Empresarios del Biobío: “La mala política no es inocua, destruye confianzas, deprime al sector productivo, desincentiva la inversión y nos vuelve vulnerables”
El presidente de Irade, Paul Esquerré, alertó que para salir de la crisis en que está la región no basta con inversión pública, sino que se necesita inversión privada.
Por: Blanca Dulanto | Publicado: Martes 22 de octubre de 2024 a las 20:50 hrs.
T+
T-
Compartir
“El cierre de Huachipato, una industria estratégica para el país y una compañía que además cumplió un rol social extraordinario, no es lo único que está sucediendo en el Biobío”. Así partió la intervención del presidente de Irade, Paul Esquerré, en el encuentro empresarial de la región penquista, donde delineó los problemas más acuciantes de la zona y planteó soluciones a los mismos.
Esquerré enfatizó en que actualmente se vive en una crisis de empleo en la región del Biobío e hizo un llamado al Presidente Gabriel Boric a restaurar la confianza en las capacidades de la región y del país.
ÁLVARO ANANÍAS, PRESIDENTE CPC BÍO BÍO
“Nos encontramos en un punto bastante crítico como región, con desafíos y amenazas que tienden a debilitar nuestra musculatura industrial, nuestro ADN industrial”.
“La mala política no es inocua, sino que destruye confianzas, deprime al sector productivo, desincentiva la inversión y nos vuelve vulnerables como país y sociedad. En Irade estamos convencidos que es fundamental que el sector público vea que la empresa no es un actor aislado o un enemigo del progreso sostenido, sino que es un socio indispensable para una sociedad próspera y tiene un rol fundamental en el desarrollo productivo de una región como el Biobío”, enfatizó el dirigente empresarial. Y le planteó al mandatario que “no se sale de una crisis de esta magnitud empujando exclusivamente la inversión pública: tenemos que hacerlo junto con la inversión privada”.
Bajo este marco, distintas voces protagónicas de la región y gestores del Plan de Fortalecimiento Industrial participaron -junto con el ministro de Economía, del panel “Impulsemos a la industria”.
En primer lugar, el presidente de la CPC en Biobío, Álvaro Ananías, sostuvo que “nos encontramos en un punto bastante crítico como región con desafíos y amenazas que tienden a debilitar nuestra musculatura industrial, nuestro ADN industrial, lo que afecta al desarrollo de la región y la calidad de vida de todos los que vivimos acá”. Sostuvo que se debe avanzar en este aspecto con un alto sentido de urgencia, con un foco súper claro en acciones, actuando en conjunto entre el sector público y el sector privado.
A su vez, el presidente de la Corporación Chilena de la Madera, Juan José Ugarte, afirmó que para que un productor industrial materialice inversiones, necesita certeza con respecto a los mercados y que es el Estado quien puede hacer esa diferencia sustantiva.
Luego, la presidenta de la gremial Pescadores Industriales del Biobío, Macarena Cepeda, afirmó que el Biobío es aún un territorio industrial, sin embargo enfatizó que “en el Congreso en Valparaíso, cada semana, se trabaja en un proyecto de ley de iniciativa presidencial que desmantela y hace decrecer a la actividad pesquera industrial del Biobío. Es claramente un contrasentido”.
Además, la directora de la minera Aclara, María Olivia Recart, destacó que “Concepción merece una oportunidad enorme de innovar y de traer a la región conocimiento y actualización en innovación (...) que nos permitan estar a la vanguardia de las tecnologías del futuro”. Por su parte, el vocero de la mesa por la defensa del empleo, Iván Montes, aseguró que “con el plan que se acaba de presentar, y el diálogo permanente que tenemos que tener entre las partes, vamos a salir adelante”.
Por último, el ministro Grau concluyó que “la articulación público-privada es importante” y que “ésta debe ser desde la complicidad y muy horizontal”.